Peligros significativos Kundalini Yoga sin preparación

Kundalini Yoga tiene cierta reputación. Dicen que te cambia la vida. O que es intenso, o arriesgado y peligroso. No es un yoga común y corriente. Kundalini es energía: mental, emocional, espiritual. Para mi aporta claridad y despertar. 

A otro saca cosas que no estaba preparado para afrontar. ¿Es peligroso? No. Pero tampoco te lances a ciegas. Analizamos qué hace único al Kundalini Yoga, por qué algunos lo cuestionan, cuáles son los riesgos y beneficios reales y cómo abordarlo de manera segura.

El Kundalini Yoga presenta peligros significativos para quienes no están preparados para una verdadera transformación en sus vidas. Advierto que esta práctica no debe ser practicada bajo ninguna circunstancia por quienes no estén dispuestos a cambiar y sueñen con mantener el statu quo.

Si le temes a la Kundalini, no practiques yoga. ¿Qué tan peligroso es el Kundalini Yoga?

A menudo, cuando la gente se entera de que practico Kundalini Yoga, me dicen que es una práctica peligrosa que enloquece. De hecho, la idea de que el Kundalini Yoga es peligroso es bastante común. Analicemos cuán fundados están estos temores.

Mucho se ha escrito y dicho sobre Kundalini Yoga últimamente, pero desafortunadamente, la mayoría proviene de personas que nunca lo han practicado y no hablan por experiencia propia. 

Han circulado en internet historias de una misteriosa serpiente, Kundalini, que duerme en la base de la columna vertebral, y de yoguis Kundalini  fanáticos religiosos que visten de blanco, usan turbantes y cantan mantras desconocido. Se pasan el día saltando de trasero para despertar la Kundalini dormida, y cuando lo logran, muchos enloquecen y son consumidos por la esencia serpentina inferior.

Estoy de acuerdo en que la Kundalini en sí misma es una energía muy poderosa, y su despertar espontáneo en una persona desprevenida puede causar trastornos físicos y mentales. 

Sin embargo, muchos de quienes afirman consecuencias peligrosas del despertar de la Kundalini no se refieren a quienes practican la tradición de Yogi Bhajan, sino al despertar espontáneo de la Kundalini en quienes nunca han practicado Kundalini Yoga.

En la publicación anterior , hablamos sobre cómo la Kundalini es una energía muy poderosa que reside latente en cada persona. Es una partícula de la misma energía que subyace al universo entero. Es el potencial creativo ilimitado que reside en cada uno de nosotros. 

Los antiguos yoguis conocían esta fuerza oculta en cada persona, su poder y sus capacidades únicas. Desarrollaron prácticas especiales destinadas a despertar la Kundalini y preparar la mente, el cuerpo físico y el energético para esta experiencia.

Ahora imagina este increíble despertar de poder en alguien que no estaba preparado. Podrías hacer una analogía con un coche, que tiene un motor muy potente capaz de alcanzar velocidades increíbles. 

Imagina que este coche está hecho de metal frágil, con frenos y dirección mal ajustados, etc. Pero te pones al volante, enciendes el motor y pisas a fondo el acelerador. ¿Te imaginas las consecuencias de este viaje?

La energía kundalini se comporta de forma similar cuando surge repentinamente en alguien que, por ejemplo, ha utilizado técnicas de meditación para elevar la kundalini, pero no ha prestado atención a la preparación física. Imagina que el cuerpo puede manejar 100 vatios de energía, pero tú recibes 1000 o 10 000 vatios. 

Tu cuerpo no podrá manejar el flujo de energía y comenzarán las consecuencias descritas anteriormente. En nuestra práctica, entrenamos sistemáticamente la mente y sintonizamos el cuerpo para mantener vibraciones más elevadas.

En conclusión, quisiera destacar que el Kundalini Yoga es una práctica verdaderamente poderosa, no solo por su trabajo con la energía Kundalini, que todos los tipos de yoga utilizan de una forma u otra, sino porque utiliza todos los aspectos de las prácticas espirituales, desde el trabajo con el cuerpo físico y energético hasta el subconsciente y el alma. 

Se dice que el yoga tuvo en su día un enfoque holístico, pero con el tiempo, este sistema se dividió en 22 escuelas, de las cuales menos de 12 se practican en la actualidad. Cada escuela se centraba en un aspecto específico, mientras que otras simplemente eran ignoradas. 

El Kundalini Yoga incluye la mayor cantidad de componentes: ejercicios dinámicos (kriyas) (Shakti Yoga), ejercicios estáticos (asanas) (Hatha Yoga), prácticas de respiración (pranayama), meditación (Raja Yoga) y mantras (Jappa Yoga). Por lo tanto, representa el sistema yóguico más avanzado disponible en nuestro tiempo.

El mayor peligro de nuestra época es la falta de consciencia en la vida. Es mucho más sabio prepararnos para el despertar de kundalini que vivir negando por completo nuestra naturaleza y fingiendo estar dormidos. Es más sabio utilizar y desarrollar nuestro potencial creativo innato practicando kundalini yoga que fingir que no existe. Es como vivir en la pobreza con un tesoro escondido en el jardín. Somos increíblemente afortunados de haber contado con una guía sistemática para aprovechar este potencial.

El Kundalini Yoga presenta peligros significativos para quienes no están preparados para una verdadera transformación en sus vidas. Advierto que esta práctica no debe ser practicada bajo ninguna circunstancia por quienes no estén dispuestos a cambiar y sueñen con mantener el statu quo.