Trataremos cómo practicar la respiración de fuego (Kapalabhati) de forma segura. Cómo hacer el aliento de fuego:
La respiración es fundamental en cualquier práctica de yoga, para centrarnos y conectarnos con el Espíritu. Existen muchas técnicas de respiración yóguica, pero una que me encanta es la Respiración de Fuego, una forma de Respiración Pranayama .
Respiración de Fuego (también llamada Kapalabhati o Lustre del Cráneo) es una técnica de meditación de Kundalini Yoga que limpia los pulmones y los senos paranasales, energiza el cuerpo y la mente y ayuda al cuerpo a sanar y desarrollar fuerza.
Es MUY importante que practiques Respiración de Fuego correctamente, ya que existen restricciones para ciertas condiciones, ¡y tu técnica es fundamental! Permíteme contarte un poco más sobre Respiración de Fuego y cómo practicarla.
¿Qué es Respiración de Fuego?
Datos breves sobre la respiración que agita el fuego
Nombre sánscrito: Kapalabhati
Beneficios :
Energizante
Calefacción
Desintoxicante
Contraindicaciones de la respiración de fuego (quién no debe realizar esta respiración):
Problemas cardíacos
Trastornos de la columna vertebral (como un disco herniado y doloroso en la zona lumbar)
Infecciones respiratorias
Mujeres embarazadas
Kundalini Yoga incluye poderosas técnicas de respiración para ayudar a los yoguis a relajarse, sanar y alcanzar planos superiores de conciencia. La Respiración de Fuego es solo una de las enseñanzas de Kundalini Yoga.
Esta respiración se utiliza para fortalecer el sistema nervioso, purificar el torrente sanguíneo, energizar y activar los demás sistemas, y aumentar la resistencia física y el potencial de movimiento. Como profesora de kundalini yoga, es una de mis favoritas.
Respiración de Fuego usa tu diafragma como el fuelle de una chimenea; estás bombeando aire fresco rápidamente, entrando y exhalando de tus pulmones a un ritmo constante, ¡similar al jadeo de un perro! El rápido movimiento del oxígeno estimula tu cuerpo, mente y espíritu.
¿Es peligrosa la respiración de fuego del kundalini yoga?
Si se practica correctamente, la Respiración de Fuego (Kapalabhati) no es peligrosa. Sin embargo, es importante tener una práctica sólida de pranayama antes de incorporar esta técnica de respiración a la práctica de yoga. Dado que la práctica utiliza los músculos abdominales para presionar con fuerza el diafragma, también es importante estar en buena condición física al practicarla.
Otro problema común, aunque no peligroso, es la dificultad para respirar por las fosas nasales obstruidas al practicar Kapalabhati. Debido a que la mucosa nasal puede espesarse, especialmente durante la noche, al eliminar toxinas a través de la mucosidad, a veces puede resultar incómodo usar esta técnica de respiración a primera hora de la mañana.
Por último, es importante desarrollar una buena capacidad pulmonar antes de intentar esta técnica de respiración pranayama durante más de 5 a 10 segundos. Puedes desarrollarla con ejercicios de respiración para principiantes, como la respiración Ujjayi y la respiración yóguica completa.
Contraindicaciones: Respiración de Fuego puede ser peligrosa para ciertas personas. Si tienes problemas cardíacos, hipertensión, trastornos de la columna, una infección respiratoria o vértigo, NO debes practicar Respiración de Fuego. En el caso de las mujeres, especialmente si estás embarazada, no practiques Respiración de Fuego.